martes, 18 de abril de 2023

Semana 9-Miércoles 15 de Marzo 

Problemas de Aprendizaje

Procesos psicológicos en niños con problemas de aprendizaje

Existen muchos factores que se asocian a los resultados de lo que es el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula. Dentro de estos factores tenemos los factores familiares. La formación académica que tengan los padres, el entorno familiar, el nivel socio-económico y el clima familiar en que el niño se desenvuelve.

Cuando se presentan señales de alerta y nosotros tenemos que estar atentos a ellos, por ejemplo, cuando vemos que hay mala alimentación cuando hay falta de atención de parte del niño, cuando vemos a niños cansados, que muestran desinterés.

Vamos a ver que es la inteligencia, que es el aprendizaje y cuáles son los principales problemas de aprendizaje que se pueden dar en las aulas y los signos de alerta y cómo abordarlos, así como los factores ambientales o familiares que pueden afectar el aprendizaje de nuestros niños.

¿Que es inteligencia?

La inteligencia es el resultado de diferentes procesos mentales que lleva a cabo cada persona a nivel neuronal y que van a depender de momento evolutivo en que se encuentre la persona (neurodesarrollo). 

Inteligencia y problemas de aprendizaje

¿Qué es un problema de aprendizaje? Se puede decir que es un trastorno que afecta la capacidad de aprender. Bueno, la forma en la que va a afectar la capacidad de aprender. Comprender lo que se dice verdad cuando se lee en cuando se habla cuando se escribe, cuando se sirve en problemas matemáticos y poner atención.No logran como tener esa capacidad de poder captar de la idea que se se pretende. 

Existen diferentes tipos de problemas de aprendizaje, entre ellos tenemos lo que es la 
  • Dislexia es la dificultad para leer cuando los niños están aprendiendo a leer y escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra b con la d El número 6 con el 9, y que confunda otros tipos de palabras. 
  • Digrafía dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender (interpretar) el espacio.
  • Discalculia dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso conceptos matemáticos básicos.
  • Discapacidad de memoria y procesamiento auditivo incluyen la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos
  • Trastorno por Déficit Atencional TDHA problemas para: 
  1. Prestar atención
  2. Controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones
  3. Pueden ser demasiado activos. 
Aunque el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo.
    Causas de los problemas de aprendizaje

    Son causados por diferencias en la estructura del cerebro y afectan la forma en que el cerebro procesa la información. En general, estas diferencias están presentes desde el nacimiento. Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un trastorno del aprendizaje incluyen la genética, exposición a sustancias en el ambiente (como el plomo) y problemas durante el embarazo (como abuso de sustancias cuando la mamá está embarazada).

    Diagnóstico de los problemas de aprendizaje

    Los trastornos del aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que un niño comienza la escuela. 
    Si nota que su hijo tiene dificultades, hable con el maestro de su hijo o con su proveedor de atención médica para realizar una evaluación y detectar si existe un trastorno del aprendizaje.
    La evaluación puede incluir un examen médico, conversar sobre su historia familiar y pruebas de rendimiento intelectual y escolar.

    Tratamientos para los problemas de aprendizaje
    1. El tratamiento más común para las discapacidades de aprendizaje es la educación especial.
    2. Un profesor u otro especialista del aprendizaje puede ayudar a su hijo a aprender a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles.
    3.  Los educadores pueden ofrecer métodos especiales de enseñanza, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que pueden ayudar a las necesidades de aprendizaje de su hijo.
    4.  Si su hijo tiene otra afección como TDAH, también necesitará tratamientos para ese trastorno.
    Influencias hereditarias 

    La herencia nos da, como hemos dicho anteriormente, la inteligencia y el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia. 

    El ambiente social y la experiencia son factores muy importantes en la conducta humana. Es decir, la herencia y el ambiente juegan un papel muy importante en el desarrollo infantil.

    En este sentido, se puede afirmar que la adquisición de las capacidades humanas se basa en la interacción directa entre la predisposición genética y la crianza, el aprendizaje y la educación que se recibe.

    La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y cómo será. 

    ¿Qué tanta relación existe entre el ambiente y la genética en la crianza?

    Hay aspectos como el color de piel, de ojos, los rasgos físicos y otros que son inevitablemente producto de la naturaleza genética de alguien.

    En cambio, un aspecto como la esperanza de vida y el desarrollo de ciertas enfermedades, tiene una mezcla del factor genético y los factores ambientales.

    Los factores ambientales son aquellos elementos cuya interrelación condiciona la dinámica de la vida en el planeta.

     Es considerado como agentes o acciones naturales, que tienen el potencial para contaminar componentes ambientales de manera individual o hábitat en conjunto.

    Otros Factores Ambientales que afectan el aprendizaje

    Si consideramos que el ambiente es el medio donde el individuo vive, los hábitos y costumbres, la evolución social alcanzada por su comunidad y los valores morales podemos decir que todo el medio influye en el aprendizaje. 

    El carácter del niño empieza a formarse en una célula social llamada familia. El ambiente incluye la casa, escuela y el ambiente personal.
    • Familia
    • Iluminación
    • Ambiente adecuado para el estudio
    • Acústica



       "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla. "
    G.K. Chesterton



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