domingo, 16 de abril de 2023

Semana 5- Miércoles 15 de febrero de 2023

Problemas de Aprendizaje

Causas de los Problemas de Aprendizaje:

Factores Fisiológicos

  • Disfunción Cerebral El daño cerebral puede causar muchos tipos de disfunción. Esta disfunción puede ir desde una pérdida completa de la consciencia (como ocurre en el coma), pasando por desorientación e incapacidad para prestar atención (como en el delirio), hasta el deterioro de una o varias de las muchas funciones específicas que contribuyen a la experiencia consciente. 

  1. Disfunción Cerebral en Niños Se toma en cuenta que esta disfunción puede ser multifactorial y presentarse en varios grados, y que es diagnosticable por los factores orgánicos que ejercen una influencia importante al interactuar con el ambiente y la sociedad, provocando alteraciones de la subjetividad, de la conducta y del organismo y sus funciones. Se dice que el diagnóstico puede ser conductual como otros de carácter psiquiátrico, pero ¿cuáles son los datos que mediante observación y exploración (signos) así como del interrogatorio (síntomas) se pueden dar. 

  • Determinantes Genéticos La genética cumple un papel importante en los procesos de aprendizaje, las aportaciones genéticas y epigenéticas relacionados a aspectos mentales influyen en el proceso pedagógico del individuo en base a aspectos de heredabilidad. La heredabilidad no es más que la información genética o programas genéticos que el cerebro del embrión toma de sus padres al formarse durante el desarrollo embrionario. 
2. La heredabilidad de las funciones cognitivas

Gran cantidad de estudios y trabajos han calculado la heredabilidad de distintas características psicológicas y funciones cognitivas que están vinculadas con los procesos de aprendizaje entre los cuales están:

·         Inteligencia

·         Inteligencia muy alta

·         Creatividad

·         Memoria de trabajo

·         Pensamiento experimental

·         Pensamiento racional

·         Resiliencia (que es la capacidad de adaptarse positivamente a las adversidades)

·         Atención focalizada

  • Factores congénitos Cuando nos referimos a factores congénitos, hablamos de los problemas que presentan los niños para desarrollar sus capacidades y habilidades que tienen que ver con lo hereditario, estos ocurren mientras el bebé se desarrolla dentro de la madre y tienden a ocurrir en el primer trimestre de embarazo.

Estos factores congénitos pueden ser defectos en la estructura o en la función del cuerpo del niño o niña.Los factores congénitos tienen varios orígenes, pueden ser dados por origen infeccioso como enfermedades virales, ambiental o una mala nutrición o consumo de drogas o alcohol. Entre los más comunes y también más graves tenemos los defectos cardiacos congénitos, anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, entre otros. 

Existen varias causas para los defectos congénitos como se mencionó anteriormente: 

1.    Genética: cuando algún gen tiene cambio o mutación y no puede funcionar adecuadamente.

2.    Cromosomas: Falta o exceso de estos mismos

3.    Medicamentos, químicos o tóxicos: exponerse a sustancias o productos de este tipo, aquí cabe el uso de alcohol.

4.    Infecciones durante el embarazo

5.    Malnutrición: En este caso cabe recalcar el uso del ácido fólico antes y durante el embarazo para evitar defectos en el tubo neural. 

  • Trastornos Endocrinos (Sistema Endocrino El Sistema endocrino está formado por glándulas y órganos que tienen la función de generar hormonas las cuales controlan o tienen un papel importante en el crecimiento, desarrollo del metabolismo y reproducción. El sistema endocrino está envuelto en procesos muy importantes como lo son el crecimiento y desarrollo del individuo, metabolismo, digestión, mantenimiento de la temperatura corporal, circulación sanguínea, función sexual, reproducción y estado de ánimo.

Algunas de las enfermedades endocrinas son las siguientes:

1.    Diabetes

2.    Acromegalia

3.    Insuficiencia suprarrenal primaria

4.    Gigantismo

5.    Infecciones bucales. 


Factores Socioculturales
Nutrición: 
  • La nutrición resulta un influyente en toda actividad académica, una necesidad básica para sobrevivir en la vida y rendir con efectividad y eficiencia en determinadas áreas escolares.Por lo que se podría aseverar que la nutrición se comporta como un eslabón fundamental para la salud, permitiendo alcanzar un desarrollo y crecimiento con alto potencial en tres áreas: física, mental y valorativa.

  • Como primer punto, el Plan Mundial de Alimentos, junto con las Naciones Unidas, en un informe sobre el hambre en el mundo declaró que “Las carencias de micronutrientes (…) pueden dificultar el aprendizaje, según las investigaciones, no solo las personas que sufren anemia, sino también las que tienen carencias moderadas de hierro (…) pueden mostrar signos de cansancio y letargo” (Naciones Unidas y Programa Mundial de Alimentos, 2006, p. 46). Si esto sucede, disminuiría probablemente la capacidad de trabajo y desempeño en los afectados. capacidad 

"La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del uso que hace de todo lo que tiene."


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