domingo, 16 de abril de 2023

 Semana 8- Miércoles 08 de Marzo de 2023

Problemas de Aprendizaje

Áreas de Dificultad en los Niños con Problemas de Aprendizaje

  • Coordinación Visomotora: Consiste en realizar actividades de movimientos controlados, es decir que requieren de mucha precisión, donde se utilizan el proceso óculo- manual en forma simultánea (ojo, mano, dedos.) La coordinación visomotriz ajustada, supone la concordancia entre el ojo (verificador de la actividad) y la mano (ejecutora), de manera que cuando la actividad cerebral ha creado los mecanismos para el acto motor, sea preciso y económico.
Es esencial para alcanzar estas habilidades de
escritura, estimular el desarrollo de la atención,
percepción y asimilación, así como reconocer y abordar
la influencia de las prácticas pedagógicas y los
estados emocionales del individuo.

Aspectos que influyen en la Coordinación Visomotora
  1. Visión: Esta va a ser la que nos permite verificar lo que nosotros estamos realizando, tenemos la planificación de la acción.
  2. Planificación de la acción: Cuando nuestra mente le da la orden a nuestras manos( nuestras extremidades en general) que realice la acción.
  3. Tiempo de reacción: el tiempo en que nosotros damos la orden y en el momento que se inicia la actividad que se desea realizar
  4. Tiempo de ejecución de la acción: el tiempo de ejecución que es todo el momento, todo ese tiempo en en que que duramos realizando una acción 
  5. Atención en la actividad a desarrollar: la atención que se le da a la actividad a desarrollar. 
Actividades para trabajar la coordinación visomotora
  • Realizar collares con cuentas. 
  • Armar rompecabezas. 
  • Realizar juegos con plasticina.
  •  Hacer dibujos. 
  • Recortar siguiendo la linea.
  • Seguir laberintos. 
  • Doblar papel.
  •  Rasgar. 
  • Repintar.
  •  Ejercicios de lanzamiento.
Tipos de Motora
  1. Motora fina: es la encargada de que nuestros movimientos sean precisos, es decir, que tengamos mucha coordinación, un control de fuerza y algo muy importante que es el manejo del espacio para realizar la actividad correctamente. Por lo tanto, la motora fina compone todo el aparato locomotor, es decir, nuestros huesos, los músculos y los nervios, además de la parte visual. La coordinación también que es sumamente importante y no solamente la coordinación corporal, sino también la espacial y la visual, la fuerza y el tono muscular para un mayor control del movimiento. 
¿Cómo afecta la motora fina con el desarrollo del lenguaje?

Han habido muchas investigaciones y se ha encontrado que las áreas responsables de los movimientos finos se encuentran cerca de las áreas del funcionamiento articulatorio, si bien esto resultados pueden ser relativos, puesto que cada niño es diferente y tiene las habilidades distintas en sus procesos de aprendizaje, es importante darse cuenta del proceso del habla que incluye movimientos finos, cuando hablamos, subimos y bajamos la lengua en un espacio muy pequeño, que es la parte interna de la boca. Acomodamos la lengua en distintos puntos para producir diferentes sonidos en una sola palabra o frase. Y aquí influye todo el control respiratorio. 
El tono y la fuerza de las mejillas, la lengua y los labios. Todo esto se disocia y a la vez se coordina para producir adecuadamente el punto articulatorio y posteriormente la palabra o la frase. Es por esto que la secuencia de movimientos finos y bien ejecutados influye en el habla y el lenguaje. Hablar es un proceso un poco más complejo de lo que pensamos, pero una vez logrado se vuelve automático y mucho más sencillo de realizar.

Actividades para trabajar la motora fina.
  • Enroscar y desenroscar 
  • Plastilina 
  • Construcciones
  •  Ensartar e hilar 
  • Trazos Corte y perforación 
  • Pescar objetos
Motora gruesa
Comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño, especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices. La motricidad gruesa se desarrolla desde el momento en que nacemos. Ahí es cuando generalmente tenemos esos movimientos involuntarios y cuando los bebés inician a mover sus piernitas, sus manos y demás.  El control motor grueso es importante en el desarrollo del bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados aleatorios e involuntarios que a su medida y que a medida.

Estimulación del área de motricidad gruesa
  • Arrastrarse y gatear 
  • Volteo. 
  • Ponerse de pie.
  •  Sentarse. 
  • Subir y bajar escaleras
  • correr y saltar.
Actividades para trabajar la motora gruesa
  • Trampolines. 
  • Rayuela. 
  • Clases de Artes marciales.
  •  Conducir bicicletas, triciclos
  •  Bailar.
  •  Carreras de obstáculos.



"Dale a cada día la oportunidad de ser el mejor día de tu vida."

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