miércoles, 19 de abril de 2023

 Semana 13- Miércoles 12 de Abril

Problemas de Aprendizaje

Normas y Procedimientos en los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta

Servicios Educativos de Apoyo Itinerante para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta 

La modalidad de servicios itinerantes se brindará tanto en los Centros de Educación Especial, como en instituciones de Educación Regular de I y II Ciclo de la Educación General Básica; aunque en ambos casos poseen funciones diferentes.

 Centros de Educación Especial 

El docente de Apoyo Itinerante de esta especialidad es quien cumple la función de apoyo a los estudiantes procedentes de los servicios de Problemas Emocionales y de Conducta del Centro de Educación Especial, que se encuentran matriculados en la educación regular o en otros servicios de Educación Especial ubicados en ella. (por ejemplo Aulas Integradas, III y IV ciclo de la Educación Especial), con el respectivo criterio técnico emitido por el Centro de Educación Especial. Es recomendable que dicho docente posea características de disponibilidad, estrategias de negociación, resolución de conflictos, excelente preparación académica y amplia experiencia en la atención de la población con problemas emocionales y Normas y Procedimientos pa la labor docente Capítulo II Normas y Procedimientos en los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta Capítulo III tulo III Aspectos T Aspectos Técnico-Curriculares nico-Curriculares 26 Normas y Procedimientos de los Servicios de Apoyo de conducta dentro de la institución que brinda el servicio.

Evaluación Educativa del Estudiante, de su Contexto Familiar, Escolar y Comunal

Esta evaluación pretende conocer las principales características del estudiante candidato a un proceso de inclusión en el sistema regular o en otro servicio educativo menos restringido (como en el Servicio de Apoyo Fijo, Itinerante o Aula Integrada en Retraso Mental). En esta evaluación educativa se recolecta información pertinente al desempeño o funcionamiento del estudiante tanto a nivel socioafectivo, cognitivo, como psicomotriz  incluyendo una evaluación minuciosa de sus conocimientos académicos y habilidades adaptativas con miras a su inserción escolar, según sea su edad, el plan de estudio de cada nivel, sus interacciones con los iguales, con los docentes, con los adultos y las condiciones del contexto familiar y comunitario, entre otros.

Atención en Contexto Aula

Se trata de apoyar la atención de las necesidades educativas del estudiante, Normas y Procedimientos en los Servicios Educativos con problemas emocionales y de conducta, tomando en cuenta sus características particulares, una vez que él se encuentre incluido en el grupo seleccionado. Estas acciones se deben realizar en forma conjunta con los docentes encargados, se debe procurar un nivel de comunicación y de coordinación óptimo entre las partes involucradas. El docente de Apoyo Itinerante es un punto de apoyo importante para el docente regular y para el estudiante que está en proceso de inclusión, por lo que no se debe convertir en un sustituto del docente regular.

Atención Individual del estudiante: 

En caso de que el estudiante requiera apoyo educativo individualizado del docente de Apoyo Itinerante, éste se le dará fuera del horario de clases regulares y en clara coordinación con el docente regular, quien le brinda la atención académica, por lo cual se organizará el horario en particular y se contará con una programación educativa individual. 

Atención en Contexto Escolar y Comunidad

En caso de que en el ambiente escolar o en la comunidad existan factores que no sean propicios para el desarrollo educativo de un estudiante matriculado, el docente del Servicio de Problemas Emocionales y de Conducta puede intervenir principalmente estableciendo redes de apoyo y dando orientaciones educativas y conductuales a los docentes y a los padres de familia sobre el manejo de estos factores, la influencia de estos en el comportamiento y la atención educativa del estudiante.

Contexto Hogar

El docente realizará al menos dos visitas al año al hogar de cada estudiante de su matrícula, para determinar aquellos aspectos que pueden estar interfiriendo en su conducta y aprendizaje, para hacer las sugerencias del caso o para tomar elementos importantes que se estén dando en el hogar y ante los cuales él presente comportamientos adecuados, para poder extrapolarlos al aula. 

. Orientación a Padres o Encargados

Esta acción se puede realizar de acuerdo con las particularidades y necesidades de cada hogar o familia, ya sea en forma grupal o individual, con el respectivo planeamiento en el formato de Programación de Actividades y en Atención a Padres de Familia o Encargados. Dicha orientación debe partir al menos de una lista de necesidades detectadas por el docente o manifestadas abiertamente por los miembros del hogar.

 Asesoramiento Docente

Esta acción se les dará a los docentes regulares que tienen incluidos en sus grupos estudiantes del Centro de Educación Especial, a los que se les esté brindando apoyo itinerante. Este asesoramiento surge a partir de las necesidades detectadas en ellos, a una necesidad del estudiante atendido, del mismo servicio o a una programación anual de actividades escolares. Se puede programar el asesoramiento docente en el modelo Programación de Actividades, se puede coordinar con los equipos de apoyo del Centro de Educación Especial; las técnicas por utilizar quedan a criterio de todo el equipo de trabajo.

Coordinación Interinstitucional y Redes de Apoyo Comunal

Los docentes de Apoyo Itinerante establecerán coordinaciones con otras instancias y personas que puedan colaborar en la atención de los estudiantes, cuando las circunstancias lo ameriten o de acuerdo con las necesidades de cada estudiante a cargo. Para dicho efecto se utilizará la hoja de Programación de Actividades.

 Programación Semanal-Diario

 Los 8 ó 10 estudiantes asignados al docente de Apoyo Itinerante deben visitarse al menos una vez cada 2 semanas, por un periodo mínimo de 2 lecciones, según sus necesidades y las características de las instituciones; igualmente se deberán tomar en cuenta las emergencias o los imprevistos. En el documento Programación Semanal/diaria (ver Anexo 9) el docente distribuirá equitativamente las horas y los días en que se visitan a los estudiantes u otras acciones relacionadas con los mismos.

Informe Final

De igual manera que al principio del curso lectivo se estableció la condición del estudiante y su entorno escolar, familiar y comunal, al finalizar el período se elaborará un informe descriptivo con los logros alcanzados por él y las posibles metas por cumplir para el año siguiente. Este informe debe ser brindado en forma directa a los padres de familia o encargados del estudiante, y debe quedar una copia en su expediente. Todo informe, al igual que todo documento emitido por el docente de servicio de apoyo, debe ir con su nombre, fechado y firmado tanto por él mismo como por los docentes encargados del estudiante y sus responsables directos.

. Expediente del Estudiante

El docente de Apoyo Itinerante debe mantener entre sus documentos un expediente para cada estudiante que atienda, el cual debe contener sus datos básicos, su historia escolar, su hoja de referencia completa y todo documento concerniente a la atención, al desempeño y a los resultados obtenidos, (objetivos a trabajar, planes de trabajo), referencias médicas, psicológicas, pedagógicas, evaluaciones así como lo relativo a técnicas utilizadas para su atención e informes finales.

. Toma de decisiones

En caso de que se den situaciones en las que se requiera una toma de decisiones muy serias para cualquiera de las partes, es conveniente elevar la situación al coordinador del equipo de apoyo itinerante y al director del Centro de Educación Especial, para que en forma conjunta se tomen las decisiones pertinentes. De tener que tomarse decisiones de emergencia, estas deben ser notificadas lo más pronto posible a la dirección de la escuela de Educación Especial y al coordinador del equipo de Apoyo Itinerante.

Inclusiones a Aulas Integradas, o a Servicios de Apoyo Fijo de Retraso Mental

En este caso las docentes itinerantes les brindarán apoyo, a la docente, a los padres de familia y al estudiante que ha sido incluido al menos, por un lapso de tres meses. Una vez pasado dicho periodo, los docentes itinerantes del Centro de Educación Especial junto con la docente de apoyo fijo o la de aula integrada y los padres de familia, tomarán los acuerdos más apropiados para el estudiante.

Seguimiento y control

corresponde a la dirección del Centro de Educación Especial darles seguimiento y control a las acciones del profesor de Apoyo Itinerante en Problemas Emocionales y de Conducta en coordinación con los directores de las instituciones que visitan los docentes itinerantes y realizar la respectiva coordinación con los Asesorías de Educación Especial. 15.

 Información a los padres

Los docentes del equipo de apoyo itinerante, en coordinación con la dirección del centro de Educación Especial informará por escrito, a los padres de familia o al responsable directo del estudiante sobre el Servicio de Apoyo de Problemas Emocionales y de Conducta, que él va recibir, lo cual lleva a dicho encargado al compromiso de respetar y seguir los lineamientos y las orientaciones que el docente de este servicio de apoyo le ofrece; sin embargo, para mayor seguridad del docente, se puede elaborar una nota de compromisos para que el encargado del estudiante la firme. 

Requisitos de Ingreso al Servicio de Apoyo Itinerante 

Los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos para su inclusión en otras escuelas * Asistencia regular al Centro de Educación Especial, como estudiante matriculado. * Solicitud por escrito del docente encargado del grupo a que ha asistido el estudiante durante el último curso lectivo para que el estudiante sea atendido por el Servicio de Apoyo Itinerante del Centro de Educación Especial, que debe ser enviada al Director del Centro de Enseñanza Especial. * Informe por escrito de las destrezas y habilidades del estudiante, según las áreas del plan de estudios elaborado por el docente de atención directa. * Evaluación y aprobación del Equipo de Apoyo Itinerante, para que él sea atendido en este servicio. Debe tener el visto bueno del Consejo Técnico del Centro de Educación Especial. * Notificación por escrito a los padres de familia de que el estudiante será atendido por el Servicio de Apoyo Itinerante (cada caso se debe analizar individualmente, considerando que toda persona tiene el derecho fundamental a la educación). * Compromiso por escrito de los padres de familia para ayudar a su hijo, según los lineamientos dados por el docente o equipo de Apoyo Itinerante (cada caso se debe analizar individualmente, considerando que toda persona tiene el derecho fundamental a la educación). * El Servicio de Apoyo Itinerante debe contar con espacio dentro de su matrícula para atender al estudiante, de lo contrario este debe ser anotado en una lista de espera para una posterior inclusión al servicio que le corresponde. * Otros requerimientos solicitados por el Centro de Educación Especial. En caso de que el estudiante vaya para un Aula Integrada se debe contar con la Hoja de Referencia de la Asesora Regional de Educación Especial correspondiente. * Un estudiante que no haya sido evaluado por el Servicio de Apoyo Itinerante del Centro de Educación Especial, o que no haya permanecido en el Centro de Educación Especial por un tiempo prudencial para conocer sus habilidades y destrezas, no se le considera un candidato apto para inclusión, por lo tanto no se recomienda que se encuentre dentro de la matrícula de los Servicios de Apoyo Itinerante, hasta que cumpla dichos requisitos. (Cada caso debe analizarse individualmente, considerando que toda persona tiene el derecho fundamental a la educación).

Requisitos de Egreso Serán estudiantes egresados del servicio de Apoyo Itinerante, los que cumplan alguna de las siguientes condiciones

Logro de los objetivos propuestos para mejorar las conductas por las cuales el Servicio de Apoyo Itinerante le brinda atención. Son candidatos para un análisis los estudiantes con síndromes específicos (Autismo, Rett, Asperger u otros) que aunque han logrado adaptar algunas de sus conductas al medio social, el docente regular requiere de orientación más amplia, ya que dichos estudiantes pueden necesitar apoyos más prolongados, y en algunos casos permanentes, para su adecuada atención. • Acuerdo por escrito y firmado entre la docente a cargo del servicio de apoyo itinerante, la docente a cargo del grupo al que asiste el estudiante y los padres de familia, para que él no reciba más el servicio, por causas muy justificadas, siempre y cuando no se le esté negando el derecho a la educación, ni el uso de los apoyos que el requiere (por ejemplo, degeneración del estado de salud). • Ausentismo, lo cual implica la no asistencia a clases injustificadamente. • Abandono injustificado del grupo regular al que asiste, excepto casos especiales, para lo cual deberá contar con la aprobación de la dirección del Centro de Educación Especial, en forma escrita. • Abandono del sistema educativo y que no aparecezca matriculado en el año siguiente, ya sea en el nivel inmediato superior como promovido, o en el mismo nivel en que estaba matriculado. • Conclusión de Educación General Básica y ciclo diversificado o de Educación Especial. • Falta de colaboración de los padres de familia o encargados, que esté repercutiendo severamente en el proceso educativo del estudiante. Según las consecuencias de dicho acto, se tomarán las acciones pertinentes, buscando siempre el beneficio del estudiante. Disposiciones del reglamento interno de la institución, en acuerdo con la Dirección de la institución.


"Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro."

Graham Greene


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